Una de las editoriales independientes locales más longevas, prepara novedosa entrega, nutrida y diversa.
En 13 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Guadalajara • La publicación de más de quince títulos de diversos géneros que aseguran la continuidad del proyecto al igual que las herramientas necesarias para comercializar sus ejemplares vía Internet, son dos de los sucesos más relevantes que caracterizan el momento por el cual pasa #EdicionesArlequín, según anuncia su director Felipe Ponce quien detalla que en este 2013 su producción será el doble de lo que editaron en 2012 debido al apoyo EPRO LIBROS que recibieron del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Uno de los volúmenes que considero muy interesante es El canto de la Salamandra. Antología de la literatura brevísima, que reúne micro ficción de autores de finales del siglo XIX hasta autores contemporáneos. También editaremos dramaturgia, ensayo literario y cuento, por mencionar algunos ejemplos”, dice Ponce, quien agrega que “un aspecto relevante es que ya contamos con tienda virtual, se trata de un sistema eficiente, muy seguro, que ofrece muchas bondades al usuario y que en un lapso de mes y medio que arrancamos nos ha permitido hacer ventas en España, Estados Unidos y en ciudades del país como Matamoros y Campeche”.

De esta forma es como Ediciones Arlequín hace frente a uno de los problemas que enfrentan las editoriales independientes que es la distribución, “este nuevo sistema de venta por Internet, que hemos tenido desde hace cinco años, pero que ahora es mucho más eficiente, se añade a las estrategias de distribución que hemos mantenido al exterior del estado y en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, comenta el editor, quien subraya que este novedoso sistema de venta por Internet propio, es muy fácil de usar, que los gastos de envío son muy baratos y que puede pagarse con tarjeta de crédito o en cualquier tienda OXXO y 7 Eleven.

Felipe Ponce comenta que será en marzo de 2014 cuando cumplirán 20 años como editorial, un aspecto que le llena de mucha satisfacción ya que “hemos podido sortear momentos difíciles . Uno de los más agudos fue en 2009, casi estuvimos a punto de cerrar”, dice el editor y agrega que otro de los retos que enfrentan las editoriales independientes precisamente es el mantenerse en actividad continua. “El proyecto ha pasado por varios momentos, iniciamos como cooperativa, luego se disolvió y fuimos sociedad anónima, de ahí en adelante ha habido transformaciones importantes pero lo importante es que continuamos produciendo”, dice Ponce.

Las novedades de Ediciones Arlequín, de las cuales se hará también la versión electrónica, comenzarán a fluir a partir de septiembre próximo.

Una de las actividades fuertes que tendrán será la realización de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México a la cual asistirán en octubre. Para mayor información se puede consultar www.edicionesarlequin.com.mx

Claves

Editados y por editar

– Triunfar de la vejez y del olvido. Miradas, sobre el ensayo literario en la España Contemporánea, de Teresa González y la obra Estación Juárez, de Teófilo Guerrero son dos títulos que editó en lo que va 2013, Ediciones Arlequín

– Ensayo: El peatón inmóvil de Luigi Amara, Entre la luz (y otros temas igual de tangibles), de José Luis Zárate

– Teatro: Dramaturgia de Gabriel Bárcenas y Dramatis Sanguis, de Jorge Fábregas

– Cuento: Alain Prost, de Luis Miguel Estrada Orozco; La taza de chocolate y otras historias, de Héctor Palacios; reedición de La señora Rodríguez y otros mundos, de Martha Cerda; Una poética del mal, de Rafael Medina; El lobo y otros cuentos, de Eugenio Partida

– Novela: Mas si osare, de Alberto Forcada y El hombre higiénico de Gerardo Gutiérrez Cham

– Varios: Filosofía de clase media, de Federico Fabregat; Paraíplos, un libro de microrelatos de Ricardo Sigala, también el libro de crónica Oblatos-Colonias. Andanzas tapatías, de Juan José Doñán y el poemario Cantar de forastero, de Raúl Bañuelos

Una compilación muy especial

El canto de la Salamandra. Antología de la literatura brevísima mexicana (microrrelato), compilación de Rogelio Guedea, incluye textos de autores de la talla de Genaro Estrada, Mariano Silva y Aceves, Carlos Díaz Duffo (hijo), Alfonso Reyes y Julio Torri. En este repaso por el microrrelato están también Max Aub, Nelly Campobello, Francisco Tario, Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Otto-Raúl González, Salvador Elizondo, René Avilés Fabila, Felipe Garrido, Guillermo Samperio, Mónica Lavín, Óscar de la Borbolla, Marcial Fernández, Jaime Muñoz Vargas, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Rogelio Guedea, Édgar Omar Avilés y Víctor Hugo Araiza. — en Guadalajara.

LEE PARA RESPONDER

  • Más noticias