Arlequín Editorial
Lecturas de Calidad Independiente

CONOCE ARLEQUÍN

Arlequín es una empresa editorial independiente fundada en Guadalajara (México) en 1994. Publicamos literatura de gran calidad con un toque irónico hacia el lector, sobre todo textos breves, reveladores, con cierta sabiduría contenida, alejados del lugar común y de la gravedad, con énfasis en autores contemporáneos de culturas periféricas.

RECONOCIMIENTOS

2007

Premio al Mejor Stand dentro de la categoría Bronce otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su XXI edición.

Premio al Arte Editorial 2007 con la novela Muertes de Aurora, de Gerardo de la Torre, en el género de libros de literatura (narrativa) que otorga la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

2008

Premio al Arte Editorial 2008 en el género de enseñanza media superior con el título Filosofía, conocimiento básico para el diálogo, de Christine Shulz-Reiss.

Premio al Arte Editorial 2008 en el género jurídico con el libro Prontuario sobre legislación de residuos en México, ambos otorgados por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

HISTORIA

1994 

Surge Arlequín como una inquietud entre jóvenes escritores y estudiantes  de Letras de la Universidad de Guadalajara,  a manera de una cooperativa de carácter informal. El primer título publicado fue Folios de agua tinta de Jaime Casillas, en la colección Canto de Sátiro.

1997

La editorial se hace merecedora del apoyo que ofrece el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, con la finalidad de publicar diez títulos de poesía y narrativa.

1999

Para este año ya se contaba con tres colecciones, con nombres lúdicos y sugerentes para el público: Canto del Sátiro de poesía, El Gran Padrote de narrativa, Casa del Payaso de teatro.

2000

Arlequín y otros proyectos locales se unen para estar presentes en la FIL de Guadalajara en el stand de Editores y Escritores  de México.

2001

Primera restructuración de la editorial. Se pasó de un proyecto de amigos escritores a sociedad anónima llamada Servicios Editoriales Arlequín, de un formato  de media carta a uno de cuarto de oficio, encuadernación rústica y pliegos cosidos. La muestra que constata estos cambios y da cuenta del cuidado impecable de las ediciones es la obra titulada Paraiplos de Ricardo Sigala.

2002

Librerías Gonvill decide no vender un título emblemático de Arlequín, Macho profundo, por considerar que atenta contra los valores familiares.

2003

Aparece la colección Bajo tantos parpados, en coedición con la Universidad de Guadalajara, incluye a destacados escritores. El diseño de dicha colección corre a cargo de Avelino Sordo Vilchis.

2004

Se festejan los diez años de trabajo editorial. Se publica con apoyo del Instituto Ramón Llull, La cosa aquella de Enric Cassases,  Ronda naval sobre la niebla de Pere Calders  y Paella mixta de Manel  Zabala.

Se hace un intercambio de ediciones bilingües con la editorial quebecquense Écrits de Forges. Los títulos fueron Sueños en forma de laberinto de François Roy y Cantos del descampado de Raúl Bañuelos.  Asímismo, aparecen otras publicaciones  este año entre las que se encuentran: Mansos diluvios de Guadalupe Morfín, Tierra del Fuego de Francisco Coloane, La Güera Simental de César López Cuadras y La Lejanía de Eugenio Partida.

2004 es el primer año en que Arlequín cuenta con stand propio en la FIL de Guadalajara.

2005

Arlequín participa en la fundación de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI).

En este año destacan la publicación de los títulos, Los relojes se han roto, antología de poesía peruana realizada por Enrique Bernales, Protuberancias de Aleš Šteger y Vista al Tycho Brahe de Jani Virk, ambos autores del sello Beletrina de Eslovenia.

2006

Arlequín publica el título Por la escalera del arco iris, muestra de literatura  coreana actual, y participa en el encuentro Literatura Coreana en Guadalajara, organizado por Dulce María Zúñiga.

El stand de Arlequín en la FIL de Guadalajara destaca por su originalidad, propuesta de la empresa Gremio Diseño. Es urbano, desenfadado, con ruedas de bicicleta soportando los libros y la caja. Entre las novedades destaca Dramatis cardium, con el colectivo de teatro Letra en Escena.

2007

Segundo cambio sustancial en Arlequín. La sociedad se disuelve y los nuevos socios son Felipe Ponce y Elizabeth Alvarado, quienes dan un nuevo giro empresarial a la editorial tapatía. Ahora la sociedad es Arlequín Editorial y Servicios.

La editorial celebra su decimotercer aniversario con una serie de lecturas literarias con la participación de algunos de sus autores en el Rojo Café.

Con la novela Muertes de Aurora de Gerardo de la Torre, Arlequín se hace acreedora al Premio al Arte Editorial 2007 en el género de libros de Literatura (narrativa) que otorga la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

2008

Ediciones Arlequín incursiona en la venta por internet de sus títulos, mediante su portal: www.edicionesarlequin.com.mx.

El catálogo de Arlequín se incluye en la nueva librería Mariano Azuela, después de haber firmado el convenio junto con la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Crece la colección de libros de texto y los nuevos títulos son: Orientación y tutoría para el desarrollo integral de los alumnos de secundaria de Elizabeth Alvarado y María de Jesús Covarrubias, para los tres grados, con guías para el maestro. Para los estudiantes de preescolar se publica ¡Un color para cada letra! de Martín Jesús Millán Flores.

Arlequín se hace acreedora a dos Premios al Arte Editorial 2008, el primero,  en el género de Enseñanza Media Superior con el título Filosofía, conocimiento básico para el diálogo de Christine Schulz-Reiss (los derechos de esta obra se negociaron con la Editorial Loewe de Alemania en la FIL de 2007). Mientras que en el género Jurídico, el reconocimiento fue para el libro Prontuario sobre legislación de residuos en México.

2009

En este año Arlequín celebra su XV aniversario y lo hace con la reedición de algunas de sus obras emblemáticas, como Macho profundo de César López Cuadras y El ánima de Sayula, junto con novedades como La rueca y el paraíso de Fernando Solana Olivares y El tamaño del ridículo de Rogelio Villarreal.

2010

Arlequín firma un convenio con la empresa E-Libro que distribuye contenidos en formato electrónico. De esta manera los libros de Arlequín pueden ser consultados en distintas bibliotecas de Iberoamérica.

Participa en Expo Esco 2010 que organiza Librerías Gonvill de Guadalajara, dirigido a profesores y dedicado a la promoción de sus libros de texto para los niveles básicos, mediante  conferencias impartidas por los propios autores. En este caso, las charlas corrieron a cargo de Elizabeth Alvarado y Martín Jesús Millán Flores.

Sale a la luz el título Adolescentes jaliscienses en la promoción de una cultura de la legalidad democrática de Elizabeth Alvarado.

En la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica se llevó a cabo la primera Feria del Libro Independiente en nuestra ciudad, organizada por la AEMI y localmente por Arlequín. Participaron más de 50 sellos editoriales con una oferta de más de 1,500 títulos.

El director general de Arlequín, Felipe Ponce, es homenajeado por su trayectoria editorial y su labor cultural durante la Primera Feria del Libro de la Universidad Cuauhtémoc.

Tercer cambio sustancial en Arlequín: nuevas oficinas, nuevo logotipo, nuevo diseño de cubiertas… lo que no cambia es la calidad y el atractivo de sus contenidos. Además, la nueva sede también es La Librería de Arlequín, con venta de mayoreo y menudeo.

Publicamos literatura de gran calidad con un toque irónico hacia el lector

EQUIPO

No author avatar
Lic. Felipe Ponce
Director General
No author avatar
Lic. Elizabeth Alvarado
Gerente de Ventas
No author avatar
Mónica Millán
Procesos Editoriales
No author avatar
David Pérez
Diseño