Uno de los grandes problemas que tienen las editoriales independientes, es que frente a los grandes sellos, sus libros quedan expuestos en un rinconcito, justo en lo más oscuro y lejano de los estantes de las librerías, de manera que burlar esas ‘trabas’ es vital para éstas.

Con la tienda de su página web, Ediciones Arlequín encontró una manera más eficiente de vender sus libros: en sólo dos meses de estar en línea, ha vendido más que en las cadenas de librerías locales, y de paso ha enviado títulos a Matamoros y Villahermosa, así como a la Biblioteca de Kentucky.

“Con las cadenas de librerías, como la local más grande, no hay una relación muy buena, no nos consideran una editorial importante, no somos parte de un grupo poderoso, llegan nuestros libros y van al un rinconcito”, dice el director de Arlequín, Felipe Ponce. “Siempre estamos en el rincón más oscuro de la librería y esto es una manera de vencer con esas trabas, desconocimiento del personal de las librerías. Ahora ponemos a la mano los libros con la página”.

El proceso es sencillo y no toma más de cinco minutos. Una vez que se da click a la pestaña “Tienda” de la página www.arlequin.mx y decides cuál título comprar de los 52 que se ofrecen, sólo se requieren tres pasos: llenar un formulario, imprimir la orden de pago e ir al Oxxo para pagar.

También se puede pagar en un banco o con la tarjeta de crédito o débito. El costo de envío es de 39 pesos y tarda de tres a cinco días.

“Las ventas han crecido tremendamente. La semana pasada una chica nos compró 700 pesos en libros, nuestros libros son ‘baras’ y se llevó ocho títulos en una sola compra. Nos ha comprado gente de ciudades donde se sabe que no hay librerías, como Matamoros y Villahermosa”, dijo Ponce. “El otro día una bibliotecaria de Kentucky nos compró El Canto de la Salamandra (una antología de literatura brevísima por Rogelio Guedea) y a los días ya estaba inventariado en la biblioteca. Eso es maravilloso, lo que no sucede en Jalisco, o México, que nos compren para su biblioteca”.

Algunos títulos “Triunfar de la Vejez y del Olvido. Miradas sobre el Retrato Literario en la España Contemporánea”, de Teresa González Arce. $125 “Materia Oscura”, de Mojca Kumerdej. $132.50 “La Cabeza Decapitada”, de Cecilia Magaña. $128.50

Guadalajara,  México (14 octubre 2013)

Alejandro Alvarado

No comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *