Cataluña y México comparten justa relación literaria
En 13 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Manel Zabala es considerado uno de los autores más representativos de la literatura joven catalana

Después de la Guerra Civil Española (1936-39), 300 mil catalanes tuvieron que irse al exilio y buena parte acabó en México

El Financiero • Cultura – Miércoles 8 de agosto (15:03 hrs.)
Cataluña y México comparten una relación literaria “justa” que surgió del intercambio intelectual de ambas culturas desde la época del exilio español a México, a partir de 1939, consideró aquí el escritor Manel Zabala (Barcelona, 1968) después de presentar su libro Paella mixta.
En entrevista, el autor que se encuentra de visita en México por segunda ocasión, opinó que la literatura de ambos países “es la misma cosa, pues después de la Guerra Civil Española (1936-39), 300 mil catalanes tuvieron que irse al exilio y buena parte acabó en México.
“Cuando se dio esta salida cambiaron totalmente sus referentes, muchos siguieron escribiendo su literatura catalana, una literatura que estuvo prohibida en su tierra, en Cataluña no había ediciones en catalán y si las había, se ponía una fecha falsa, anterior a 1939”, recordó.
La creación catalana, opinó, “tuvo más fortuna aquí, que es donde se podía editar, pero los referentes de esos autores son tal vez mexicanos, vivieron aquí, escribieron en catalán, pero acabaron finalmente siendo mexicanos y lo único que tenían de catalán era la lengua, todo lo demás, sus referentes eran los de este país”.
Zabala, quien es considerado uno de los autores más representativos de la literatura joven catalana, agregó, “cuando la obra de estos autores llego a allá, vimos cosas que nunca habíamos oído y también creo que buena parte del exilio español y catalán influyó aquí, también llegaron cosas que no se habían oído, creo que es lo justo”.
“Tenemos los ojos puestos en nuestros países por lo que sucedió durante todos estos años desde 1939 a 1975”, sostuvo.
Presentado en un centro cultural de la colonia Roma de esta ciudad, en Paella mixta, el autor reúne seis historias en las que funde personajes y situaciones de la vida cotidiana con una dosis de humor negro, referente esencial de su obra.
Este libro, dijo, “está integrado por seis cuentos de ficción y humor inteligente, no me gusta el humor vulgar, entiendo que hoy hay un divorcio entre lo que es la literatura y los lectores, me gusta la alta literatura y hay momentos en los que uno no tiene ganas de explicar cosas serias y profundas de una manera seria y profunda, esto es literatura y tiene humor sobre cosas cotidianas”.
Historias como “Gas natural”, dedicado a la encargada de productos y servicios de la empresa española que ofrece gas natural o un texto en el que disiente con su colega, el poeta Jordi Valls, se reúnen en el tomo editado conjuntamente por Ediciones Arlequín, la Universidad de Guadalajara y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Conaculta.
En mis historias, explicó el autor, “me gusta mostrar la calle, decir donde vivo, me gusta ver grafitis, me gusta jugar al futbolín, yo entiendo que todos los materiales son nobles, creo que uno no sólo es lo que lee, lo que vives, aquí por ejemplo hay un decálogo de mi empresa, conversaciones de la calle, creo que un escritor debe tener la oreja a punto”.
Todo el humor contenido en esas historias, subrayó, “lo buscas y lo creas, a mi me gusta divertirme como todo el mundo y entiendo que la vida es muy triste y digo tengo que trabajar mucho, tengo que hacer muchas horas extras en diferentes trabajos, sé que tengo que ser un buen escritor para que me conozcan, para que venda el libro”.
“Para poder dedicarme a escribir tengo que hacer 40 mil cosas, tengo que escribir en prensa, hacer relaciones y llega un momento en el que uno ya no tienes ganas, es una cosa que te frustra y dices mi humor es muy negro pero si hiciera literatura de denuncia pensarían que soy un amargado, triste y tampoco quiero ser eso, si quieres (el humor) es como una válvula de escape”, concluyó.
(Con información de Notimex/SCL).

LEE PARA RESPONDER

  • Más noticias