1.Nuestros libros de texto fueron hechos de acuerdo al documento que ofreció la Secretaría de Educación Pública en el 2006. “La orientación y tutoría en la escuela secundaria, lineamientos para la formación y atención de los adolescentes”.
2.Estos títulos son resultado de un minucioso y exhaustivo trabajo apoyado en la consulta de la bibliografía más actual del tema.
3.En nuestra apuesta pedagógica son más importantes los contenidos y no tanto la forma, es decir, en nuestros libros —bien diseñados y atractivos— no se utiliza el exceso de color para llamar la atención de los alumnos.
4.Los temas son manejados con un lenguaje sencillo y sobre todo breve, centramos nuestra atención en el alumno, por lo tanto, las actividades complementarias en las que se incluyen letras de canciones, fragmentos de obras literarias, propuestas cinematográficas, test para valorar y evaluar distintos temas personales, están acordes a los objetivos y desarrollo de cada tema; de modo que el alumno pueda vincularlos a su experiencia y así plantearse un cambio en su actitud o quizás reafirmar su manera de cuestionarse asimismo y a los que lo rodean.
5.Mediante actividades que van desde ejercicios matemáticos, identificación y clasificación de elementos, ejercicios visuales y de comparación, acertijos, sopa de letras y números, ejercicios de lógica; se busca que el alumno potencialice y desarrolle sus habilidades del pensamiento con el fin de que le sean útiles no sólo para el desempeño escolar sino también en la vida cotidiana.
6.Cada libro esta acorde al nivel y las necesidades del alumno; en el primer curso de Orientación y tutoría lo principal es la adaptación a un nuevo nivel educativo, el descubrimiento de una nueva materia que es tutoría y por ende a una nueva forma de trabajar, asimismo se toma en cuenta su estado emocional y sus cambios biológicos de acuerdo a su edad. En el segundo curso de Orientación y tutoría, el alumno busca dar respuesta a las inquietudes y necesidades propias de su edad por lo tanto, la atención se centra en fomentar el análisis y la crítica de lo que ocurre en su entorno personal, familiar y social. En el tercer curso de Orientación y tutoría el eje es la realización de un proyecto de vida vinculado con las herramientas adecuadas para que el adolescente tome decisiones apegadas a la razón, sin perder de vista sus metas. Los tres cursos se encuentran permeados por la insistencia en los valores, por las dinámicas individuales y grupales de acuerdo al objetivo de cada tema, por la importancia de la formación de lectores y sobre todo por el punto central que es contribuir en el desarrollo integral de los alumnos de secundaria.
7.La guía para Orientación y tutoría no es sólo es el clásico listado de las respuestas a los ejercicios que vienen en el libro de trabajo para el alumno, debido a que el rol del tutor lo tienen que adoptar profesores de distintas áreas del conocimiento, lo cual demuestra que no se trata de expertos en la materia, esta guía, le brinda al tutor paso a paso las estrategias a seguir para cumplir con los objetivos propuestos, sin necesidad de consultar una bibliografía extra.
8.Cada guía ofrece un plus al profesor para reforzar su trabajo como tutor, de tal forma que en la guía del primer curso de Orientación y tutoría se ofrece una presentación a manera de inducción para el profesor que imparte por primera vez la materia, por medio de preguntas y respuestas breves. Asimismo se habla de la entrevista tutorial como una herramienta para que el tutor obtenga información que le permita conocer al alumno, pero sobre todo para brindarle alternativas de solución, con este mismo fin se recomienda al tutor aplicar el cuestionario de información general del alumno en los primeros días del curso, el cual aparece en los anexos del libro de trabajo del alumno. En la guía del segundo curso de Orientación y tutoría aparece un listado de recomendaciones extras para casos de indisciplina. Y por último a lo largo de la guía del tercer curso de Orientación y tutoría se ofrecen las pautas para que el tutor pueda orientar al alumno en la construcción de su proyecto de vida. Todas las guías cuentan con su propuesta de dosificación por semana, contemplando días festivos y las actividades de fin de curso.
9.Cuando el tutor tiene que preparar la clase es necesario que consulte no sólo su guía, sino también el libro del alumno, ya que fue diseñado para que sea un material con el que trabajen tutor y alumno en conjunto.
10.Tanto las notas a considerar como las estrategias en cada tema dentro de la guía del profesor son breves y claras sujetas al tiempo asignado a la materia, no es necesario invertir tiempo extra llenando formularios o documentos anexos, el verdadero trabajo se debe realizar en la aula de clases.
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