El román de Flamenca
En 13 mayo, 2018 | 0 Comentarios

El román de Flamenca llena un hueco en la literatura medieval. A través de sus versos se descubre como una de las pocas obras en reivindicar el papel de la mujer dentro del juego del amor cortés. Los protagonistas (Flamenca y Guillermo) deberán de aprender a evadir los obstáculos que impone el esposo de Flamenca: un celoso anacrónico que la considera una pertenencia digna de ser guardada y alejada del mundo.
Parece sentar un precedente —hasta ahora desconocido en nuestra lengua— entre la literatura cortesana con las primeras novelas (siglos XI al XIII) y el posterior desenvolvimiento del tema con libros como La Celestina o El decamerón. Sería difícil rastrear una probable referencia directa, pues sólo se conserva una copia (anónima) medieval de la novela, resguardada en la Biblioteca de Carcasona y publicada en el siglo XIX; aún así es innegable el espíritu afín que coexiste entre estos libros y la Flamenca.
Antoni Rossell (traductor) es medievalista. Profesor universitario por formación, también se desempeña como músico, sin desligarse del medievo, rescatando canciones trovadorescas de Occitania y Cataluña. En su discografía también aparecen Los romances de Don Quijote y Cantigas de Santa María, entre otros.

El román de Flamenca • Antoni Rossell, traductor
352 páginas
425 pesos

 

LEE PARA RESPONDER

  • Más noticias