Literatura para rapear
En 13 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Alejandro Zapa presenta hoy su libro en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque.
“Canta” Alejandro Zapa experiencias personales
Grupo Reforma • Guadalajara, México (26 septiembre 2007).- Alejandro Zapa es un escritor singular. Y su libro Tragacanto también.

“Si lo lees en voz alta a tus hijos, vecinos o a los canarios de la abuela, seguro se ponen a bailar slam o a rapear”, opina el también músico sobre su más reciente libro Tragacanto .

Ordenada en cinco partes, la obra cuenta y ‘canta’ las experiencias personales de quien desde adolescente ha encontrado en la literatura y la música los medios para expresar su cotidianidad, su postura crítica y metafórica ante ellas, tratada con ironía y desenfado.

“Serenata idiota a Guadalajara en dos acordes”, es el título de la primera parte del libro, “es una canción punk, mi visión de la ciudad. Es mi manera de cantarle y decirle a Guadalajara: yo te canto y te agradezco que me hayas amado y me hayas pateado”, dice el escritor.

Zapa participó en revistas de literatura como Metamorfosis y El Hoyo, y es cofundador de Ediciones Arlequín, junto con Felipe Ponce y Gustavo “Pato” Hernández, editorial que nació en 1994 por la voluntad de tres jóvenes para autofinanciar y publicar sus poemas y que actualmente edita y corrige libros de texto y publicaciones para universidades, además de la edición de literatura local y propia.

Tragacanto es, según su autor, lo que su nombre refiere, pensamientos que no se sacan, que se tragan y que salen de la voz callada que se come, de las vivencias personales que pueden ser comunes con muchas personas, empezando con quien lo lee.

El escritor comparte el estilo de su libro musical con los autores que escriben de una manera informal y no se preocupan por dar una cara bonita ni una visión correcta de los acontecimientos, más bien confían en la espontaneidad.

La presentación de este su segundo libro, será precisamente como sugiere su lectura, cantada y acompañada por Los Resucitados, agrupación musical a la que Zapa pertenece y la cual cuenta entre su repertorio algunos de los poemas que se incluyen en el libro.

Enrique Blanc, investigador de rock, Silvia Quezada, maestra en la Facultad de Filosofía y Letras, y Sergio Fong, anticronista de la cultura en Guadalajara, serán quien contextualicen la presentación de este libro hoy, a las 20:00 horas en el Centro Cultural El Refugio, ubicado en Donato Guerra 160, en San Pedro Tlaquepaque.

Conózcalo

Alejandro Zapa

Lugar y fecha de nacimiento: Distrito Federal, 1972, pero reside en Guadalajara desde los 5 años.

Trayectoria: Estudió música en la Universidad de Guadalajara.

Fue fundador y ex presidente de la Asociación del Tianguis Cultural.

Co-fundador de Ediciones Arlequín
Saxofonista del grupo de música fusión Los Resucitados
Influencias: Quevedo, Efraín Huerta, Nicanor Parra y Juan José Millás.

Foto: Marte Merlos

LEE PARA RESPONDER

  • Más noticias