Fallece el narrador César López Cuadras Premio Sinaloa de las Artes 2009
En 13 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Por: Graciela Gaxiola

La tarde de este domingo perdió la vida en Guamúchil uno de los autores más importantes de la narrativa sinaloense.

El narrador que la sierra de Surutato, Badiraguato, le regaló a Sinaloa, César López Cuadras, autor de obras como La novela inconclusa de Bernardino Casablanca y Cástulo Bojórquez, y quien se convirtió en unos de los escritores más importantes del estado y del norte del país, falleció la tarde de este domingo en Guamúchil, Sinaloa.

Gran pérdida. A través de una llamada telefónica, su enfermera, Guadalupe Cruz, informó que esto ocurrió a las 17:00 horas, en el Hospital del Seguro Social de Guamúchil, y que la causa fue una serie de complicaciones de una pulmonía y neumonía, que se le presentó luego de un paro cardiaco que tuvo hace un par de semanas, del cual se estaba recuperando.

Como antecedente, en 2010 fue hospitalizado en Guadalajara por una embolia, y, posteriormente, había sufrido ya un primer infarto.

Murió en el hospital, pero los últimos años de su vida los pasó en su casa de campo, ubicada en la comunidad El Latifundio, a unos kilómetros de Guamúchil, Salvador Alvarado.

El narrador mazatleco Juan José Rodríguez lo recordó como “un hombre de gran sencillez, la cual estaba presente en su narrativa, y eso es un mérito difícil de conseguir”. Además destacó que el conocimiento de la literatura de López Cuadras era amplia y no contaminaba sus obras con ninguna jerga o pose intelectual.

Destacó asimismo que la narrativa de López Cuadras “es parte de la identidad sinaloense y le dio voz a una amplia zona de la región centro-norte: los años que pasó en Mazatlán se reflejan en sus textos y su proverbial buen humor aflora en cada una de sus líneas”, dijo.

En 2010, el gobierno de Sinaloa le otorgó la edición 2009 del Premio Sinaloa de las Artes, el máximo galardón que el estado otorga a sus creadores de arte; esto, por su destacada contribución al desarrollo cultural del estado a través de su obra literaria.

Por su parte, Adriana Velderráin, directora de la Biblioteca Gilberto Owen, quien realizó su tesis de maestría sobre la obra de López Cuadras, lamentó esta gran pérdida y opinó que “César era el mejor de nuestros narradores”. Consideró también que Cástulo Bojórquez es una obra “a la altura de cualquier gran novela hispanoamericana, y tanto en esta novela como en el resto de su obra hay una riqueza en personajes, temas y estrategias literarias, que es un placer tanto el leerlas como el analizarlas”. Expresó además que seguirá analizando su obra en otras investigaciones y dijo que faltó más reconocimiento al talento de este autor, “pero a sus lectores nos queda el seguir recomendando sus libros y que la gente pueda seguir disfrutando de su obra”.

La joven narradora Mariel Iribe Zenil expresó que López Cuadras, “junto a Inés Arredondo, es el mejor narrador sinaloense” y que su muerte representa “la pérdida de un gran escritor, un gran ser humano, pero sobre todo perdimos un gran amigo”, de quien ahora, para honrar su memoria, sus grandes obras deben ser leídas y releídas. “Debemos recomendarlo para mantener vivas las historias de Guasachi, un lugar que está al norte del trópico y al sur del desierto, en una planicie enorme entre el mar y las montañas, lejos de Dios y cerca del infierno, justo al lado de un expendio de cerveza”, manifestó.

Publicarán obra inédita. Por su parte, Elizabeth Moreno Rojas, directora de la Editorial UAS, lamentó su muerte, y sobre todo porque se va casi en el segundo aniversario luctuoso de otro gran amigo, el maestro de literatura Álvaro Rendón. “Para las letras y la cultura sinaloense y de México, se pierde a uno de los mejores escritores mexicanos, sin duda alguna. Nos queda su obra, muy importante, para la que aún tenemos una deuda de analizarla. Su obra dice mucho de la identidad sinaloense”, señaló.

Destacó asimismo el privilegio que tuvo la Universidad Autónoma de Sinaloa al haberle publicado obra y dijo que para el próximo mes se esperaba la publicación de su novela inédita El delfín de Kowalsky, en coedición con el FCE y el ISIC. “La edición es de la UAS, y se entregó al FCE para que la imprima y se dé a conocer”, explicó.

Su hermano Humberto López Cuadras, informó que los restos de César López Cuadras están siendo velados desde este domingo en la funeraria Sedano, ubicada en el centro de Guamúchil, y serán cremados a las 08:30 horas del martes.

Más datos:

El escritor nació en Surutato, Badiraguato, Sinaloa; vivió su niñez y su vida juvenil en Guamúchil. Se graduó como licenciado en economía por la UNAM; dio clases de economía en la UAS.

En 1993, fue ganador del primer concurso de publicación de obra literaria promovido por la UdeG, donde fue catedrático y también director de la revista Luvina, de esa universidad, y vivió más de 20 años en ese estado.

Escribió, entre otras, La novela inconclusa de Bernardino Casablanca, el volumen de cuentos La primera vez que vi a Kim Novak y las novelas Macho profundo, Cástulo Bojórquez y la aún inédita Cuatro muertos por capítulo (casi todos en buena salud).

Fuente: Debate.com.mx / México / Sinaloa

LEE PARA RESPONDER

  • Más noticias