Expo Esco 2010
En 13 mayo, 2018 | 0 Comentarios

En Ediciones Arlequín buscamos distintas vías para dar a conocer nuestro catálogo, y una de ellas es la participación en muestras o exposiciones, como es el caso de la Expo-Esco 2010 celebrada el viernes 23 y sábado 24 de abril. En esta ocasión su lema fue «Hacia una educación de excelencia» y tuvo como sede el Hotel Presidente Intercontinental de Guadalajara. Organizado por Librerías Gonvill, este congreso tiene como objetivo que las editoriales participantes presenten sus novedades editoriales de texto y ofrezcan conferencias al respecto, por lo tanto está dirigido a profesores en activo de los niveles preescolar, primaria y secundaria que deseen actualizarse y, al mismo tiempo, tienen la inquietud de encontrar opciones que apoyen su trabajo en el aula.

A continuación mencionare algunas generalidades que dan cuenta de un evento bien organizado y atractivo por sus beneficios a los docentes.

  • El hotel recién remodelado ofrece instalaciones de primer nivel, salones amplios con aire acondicionado y con varias jarras de agua dispuestas para los asistentes a las conferencias, además de contar con proyectores y pantallas que dan un toque de profesionalismo al conferencista, sin dejar de lado el equipo de soporte técnico (personal del hotel) que se encuentra al pendiente ante cualquier falla en los caprichosos aparatos.
    • La organización de las conferencias de acuerdo al nivel escolar dejaba claro que el día viernes 23 estaba dirigido al sector de maestros y maestras de preescolar —aunque el día siguiente también se registraban algunas conferencias para ellos—, y el sábado había más espacios para los docentes de secundaria. Consideramos que esta forma de organizar permite a las editoriales centrar su esfuerzo y atención de manera especifica, y a los profesores de secundaria asistir con facilidad por tratarse de un día no laboral.
    • Los conferencistas suelen ser los propios autores de los materiales, esto agrega un plus a la conferencia y el docente tiene la confianza y la garantía al momento de hacer una pregunta recibirá a cambio una respuesta documentada y apegada al material que se le esta ofreciendo. Cabe señalar que algunas editoriales prefieren no poner en evidencia a sus autores y deciden contratar a un orador que realice la función de presentador, lo cual bloquea la posibilidad de debatir y cuestionar al escritor por un manejo bueno o malo de la información que ahí se presenta. Lo peor del caso es saber que estos autores son profesores en activo que se supone tienen manejo de grupo, que han desarrollado sus habilidades para transmitir un mensaje preciso y que finalmente no son capaces de presentar su propio libro.
    • Una vez que el maestro sale de su conferencia puede revisar el material con detenimiento en el puesto de la editorial o establecer un contacto con las editoriales para que visiten su escuela y les den a conocer sus promociones en compra directa.
    • Los profesores que asisten al evento no se tienen que preocupar por el estacionamiento, pues el hotel cuenta con uno. Ni tampoco por la alimentación ya que los dos días se ofrece un coffee break de una hora donde pueden tomar refresco, café, agua, cuernitos salados y galletas; en el mismo salón en que las editoriales exponen sus materiales.
    • La mayoría de las editoriales y empresas vinculadas con el ámbito escolar agasajan a los docentes obsequiando diversos artículos que van desde lapiceras, separadores de libros, borradores, ejemplares de cortesía, libretas, bolsas con sus logotipos, pequeños cuadernillos con fragmentos de sus publicaciones, tazas, lápices, etc.
    • La combinación de editoriales locales con editoriales trasnacionales, enriquece la experiencia de los docentes al comparar los textos producidos en su ciudad o en su estado, con referencias regionales y sobre todo con el conocimiento del medio; en comparación a los materiales que se hacen de manera uniforme o estandarizada para ser vendidos en cualquier parte del país. Hemos sido testigos del cambio ante la creencia de que lo que se produce fuera de nuestro país es mejor que lo que produce una empresa de capital local, por consiguiente el cambio se traduce en el apoyo económico y por ende al crecimiento de la industria editorial de su región.
    • El principal beneficio es que se trata de un evento gratuito, lo cual nos hace pensar que habrá una gran presencia del cuerpo docente de nuestra ciudad. Pero, en realidad, el nivel educativo que presenta mayor asistencia es el de preescolar, seguido por el de primaria y por último el de secundaria. Cada año se hace patente la apatía de los profesores de nivel secundaria. Desconocemos en su totalidad cuál es la razón, pero nos atrevemos a asegurar que no es el desconocimiento pues en un sondeo focalizado a docentes de escuelas secundarias en distintos municipios, ellos mismos constatan que estuvieron enterados del evento, que el cartel estuvo llamativo pero que simplemente no les interesó asistir, algunos otros tomaron como pretexto la Prueba Enlace y así justificaron su inasistencia, otros más dijeron que la Secretaría de Educación les da muchas capacitaciones y no creen necesario asistir a las conferencias. En general, es lamentable, pero lo que más lamentamos es la incapacidad del organizador para asegurar la asistencia de sus propios clientes cautivos por años (principalmente colegios particulares) quienes brillaron por su ausencia, dando tres razones principales: No se enteraron del evento, no asistieron porque coincidió con su semana cultural y/o porque se encontraban aplicando la famosa Prueba Enlace.

En lo que respecta a nuestra participación en este evento, nos enorgullece compartirle las siguientes fotografías que demuestran el lleno total y sin precedente a la conferencia « ¡Un color para cada letra! Propuesta metodológica fonético-visual para la enseñanza de la lecto-escritura » impartida por el profesor, Martín Millán Flores autor del libro ¡Un color para cada letra! Las imágenes les darán cuenta de nuestra satisfacción al respecto.

Asimismo, presentamos los materiales Cultura de la legalidad para los jóvenes jaliscienses en la conferencia titulada: «Cultura de la legalidad ¿para qué?…» y Orientación y tutoría 12 y 3, en la conferencia titulada: «La importancia de la orientación y tutoría en el desarrollo integral de los alumnos de secundaria». Ambos textos y conferencias dirigidos a maestros de secundaria. La encargada de dar a conocer los materiales fue la licenciada Elizabeth Alvarado, autora de Cultura de la legalidad para los jóvenes jaliscienses y coautora de Orientación y tutoría, para los tres niveles.

Termino mi comentario diciendo que la educación de excelencia comienza con la capacitación continua de los docentes y que, por tanto, nunca es suficiente alguna conferencia aislada, una lectura de material de apoyo, sin tener como guía principal: aplicar nuevas y mejores técnicas de enseñanza-aprendizaje en el trabajo día a día en el aula.

¡Maestros y maestras esperamos verlos en el 2011 en otra edición de Expo-Esco en Guadalajara!

El stand de Ediciones Arlequín.

La nutrida asistencia a la conferencia del Prof. Martín Jesús Millán.

Hubo gran participación de los asistentes.

Conferencia de la Lic. Elizabeth Alvarado.

LEE PARA RESPONDER

  • Más noticias