Escribe Carlos Reyes para sobrevivir
En 13 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Carlos Reyes dice que su poesía podría considerarse mística, pero encuentra ese mistisismo en la cotidianidad.

Dedica Carlos Reyes su más reciente libro al Sol

Guadalajara, México (3 julio 2007). Mural / Álvaro González
Escribir para encontrar un refugio ante la tempestad.
El escritor Carlos Reyes (Torreón, 1976), asegura que su más reciente poemario Arthasastra funcionó como un salvavidas, la catarsis ideal en un etapa de crisis.
“Cuando comencé a escribir toda mi vida era oscuridad, dolor, angustia, y creí en el libro como una búsqueda espiritual hacia la luz y la divinidad interior”.
De esto, afirma ya han pasado cuatro años. Y aunque ha el tiempo ha curado las heridas, él tiene todavía presente esos momentos.
“Nunca pensé escribirlo para que se editara o para ganar un premio. Escribía para salvar mi vida, tenía cosas que desahogar, extirpar, purgar, exorcizar para encontrar un equilibrio”.
Editado por Arlequín y el Ayuntamiento de Torreón, el libro significa un viaje espiritual hacia el interior del creador que tiene como protagonista y motivo principal la figura del Sol.
Reyes asegura que en términos poéticos quería llevar hasta las últimas consecuencias una estilística y una voz propia, dentro de un contexto personal dramático.
“Quería un libro que saliera de todos los parámetros, que explorara otras regiones, al igual que cómo pasaba con mi vida en ese momento, que se estaba saliendo de todos los límites”.
El autor, Premio Nacional de Poesía Tijuana en el 2003, afirma que cuando ve hacia atrás y recuerda lo que vivió ese año reconoce que ha podido sacarle provecho literario a esta experiencia.
“Ahora veo todo con más claridad y desde el punto de visto creativo eso me llevó a reposicionar y volver a plantear mi obra. Ahora estoy más interesado en la exploración, la experimentación y la osadía”.
Actualmente, el escritor trabaja en la conclusión de una tetralogía con temas espirituales que pronto concluirá.
Reyes afirma que, si bien su obra puede clasificarse dentro del género de la poesía mística o espiritual, no cree que ésta se circunscriba únicamente al tema religioso. Dice que él encuentra lo místico en la vida cotidiana, algo que, reconoce, hacen pocos autores de su generación.
“Cuando presenté Claridad y Sombra (volumen anterior), estaba presente el poeta Ernesto Lumbreras. Ese día comentó que le pareció notorio que alguien tan joven abordara este tipo de temáticas. Pero yo en charlas he sostenido que la poesía mística no tiene que ser relacionada siempre con temas religiosos. Creo que el poeta en general tiene que aspirar a la divinidad, la poesía es en sí mismo un lenguaje divino y todos debemos aspirar a esa luminosidad”.
La presentación se llevará a cabo hoy a las 20:30 horas en la capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen. Además del autor participan Angélica Maciel y Luis Armenta Malpica.

Conózcalo
Nombre: Carlos Reyes Ávila
Nació: en Torreón en 1976.
Estudios: Cursó la licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila y la Maestría en Filosofía en la Universidad Veracruzana.
Trayectoria: Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en los ciclos 1999-2000 y 2002-2003.

LEE PARA RESPONDER

  • Más noticias