El perimetro de la hoja
En 13 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Octavio Paz en su libro La otra vozexpresaba que “las pequeñas editoriales independientes podían compararse a la creación de anticuerpos para la defensa del organismo”. Las revistas literarias, a lo largo de la historia, han tenido esa misma función: la publicación de inéditos de escritores maduros junto a textos de los jóvenes, renueva el quehacer literario, propicia el diálogo intergeneracional y promueve la divulgación de la literatura del momento.

¿Por qué hacer una revista literaria?, es la pregunta con la cual Pedro Valderrama comienza su investigación acerca de revistas literarias publicadas en Guadalajara entre 1991 y 2000, periodo de singular fecundidad para este tipo de publicaciones. Las respuestas a la pregunta inicial, y a otras más que profundizan en el quehacer de los directores, editores o colaboradores, las escuchamos en voz de los mismos protagonistas.

Las entrevistas nos recrean el ambiente literario de los noventa, muestran las vicisitudes que enfrentó cada revista, nos aclaran sus objetivos, los criterios de selección, etcétera. Publicaciones importantes para la historia literaria de nuestra región como TrashumanciaEl ZahirJuglares y Alarifes y Luvina, nos cuentan su devenir en las páginas de este libro.

Pedro Valderrama Villanueva (Tijuana, 1973) es Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal de Jalisco y Maestro en Estudios de Literatura Mexicana por la Universidad de Guadalajara. Es autor del libro Arturo Rivas Sáinz. Crítica: ensayos y reseñas (2006).

LEE PARA RESPONDER

  • Más noticias