Cumple 15 años Ediciones Arlequín
En 13 mayo, 2018 | 0 Comentarios

El próximo domingo 15 de marzo Ediciones Arlequín celebrará el aniversario número quince de la aparición de su primer libro. A lo largo de estos tres lustros la editorial tapatía ha publicado casi un centenar de títulos de literatura en los que han participado más de 300 creadores, entre poetas, cuentistas, novelistas, dramaturgos e ilustradores de diversos orígenes y generaciones.
Con motivo del aniversario, Arlequín publicará en 2009 quince novedades, entre las que destacan La rueca y el paraíso de Fernando Solana Olivares (en circulación), El tamaño del ridículo de Rogelio Villarreal, Humor para imbéciles de Arkadi Avérchenko, Román de Flamenca (anónimo del siglo XIII), Cartografía menor de Françoise Roy, Habana Clubde Eugenio Partida, Café para intelectuales de Teófilo Guerrero, Rey de bastos de Orlando Guillén, Canarios fosforescentes de Enric Casasses, Cuentos para dormir a una niña punk de Luis Alberto Bravo, Obra reunida de Raúl Bañuelos, Lenguaje popular en Jalisco de Alberto M. Brambila, El ánima de Sayula (edición especial) y las reediciones de Macho profundo de César López Cuadras y Erato, ars amatoria en Guadalajara de Marco Aurelio Larios.
Entre los libros emblemáticos de la editorial cabe destacar a la novela Macho profundode López Cuadras, de la cual en 2009 se imprimirá la tercera edición; El ánima de Sayula, con tres ediciones; la publicación de las antologías personales de los poetas Jorge Esquinca, Raúl Bañuelos, Ricardo Yáñez, Ricardo Castillo y Raúl Aceves; la serie de escritores catalanes, con la edición de Ronda naval bajo la niebla de Pere Calders, La cosa aquella de Enric Casassas y especialmente Paella mixta de Manel Zabala, libro del cual se prepara una reedición; y la antologías de literatura coreana Por la escalera del arco iris, de poesía peruana Los relojes de han roto y la selección de poetas chilenos de la generación NN, El árbol de los libres, de reciente aparición.
Ediciones Arlequín ha establecido convenios de coedición con instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Torreón (Coahuila), la Universidad de Guadalajara, la editorial Écrits des Forges (Canadá); el Institut Ramon LLull (Cataluña), el Korea Literature Translation Institute (Corea), la Fundación Trubar (Eslovenia), la Editorial Loewe(Alemania) y la Editorial DVD de Barcelona, España, entre otras.
Ediciones Arlequín es miembro fundador de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara. Su catálogo se compone de cinco colecciones: Canto del Sátiro (Poesía), Casa del Padrote (Narrativa), Tiro de Gracia (Ensayos y aforismos) Casa del Payaso (Teatro).
A partir de 2007, con la finalidad de diversificar sus publicaciones y capitalizar la empresa, Ediciones Arlequín comenzó con la publicación del libros de texto, entre los que destacan Un color para cada letra (primaria), Historia regional de Jalisco(secundaria), Orientación y tutoría 1, 2 y 3 (secundaria), Cultura de la legalidad (secundaria, en preparación) y Filosofía, conocimiento básico para el diálogo(bachillerato).
Entre los reconocimientos que ha recibido la editorial, destacan el otorgamientos de apoyo por parte de Programa del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca en 1997, 2001 y 2004 y la obtención de tres Premios Caniem al Arte Editorial en 2007 y 2008.
Ediciones Arlequín comenzó como una cooperativa de carácter informal en 1994, en 2001 se estableció como empresa con la participación de cinco socios. En 2007 la sociedad se disolvió para dar paso a la actual empresa, encabezada por Felipe Ponce y Elizabeth Alvarado.

 

 

 

LEE PARA RESPONDER

  • Más noticias