Cuentos y recuentos
En 13 mayo, 2018 | 0 Comentarios

«Me inclino más por la literatura fantástica, lúdica y absurda», dijo alguna vez Martha Cerda respecto de su obra. Esto se puede constatar en los 42 relatos que componen esta obra, una selección de textos publicados entre 1988 y 2006.
Escritos con una sencillez asombrosa, cada relato es una pequeña historia o un fragmento de historia que transgrede la manera tradicional de narrar. En Cuentos y recuentos no hay finales abruptos, no hay situaciones extraordinarias; sin embargo, la aparente simplicidad con que son abordados sucesos de la vida cotidiana resulta desconcertante para el sentido común. Al final de cada relato el lector se ve obligado a regresar su mirada al principio, buscando una explicación que para su fortuna jamás encontrará. Su único premio será el disfrute de una obra artística: «Yo me imaginaba al gato maullando de hambre. Entonces le llamé: “Minino, minino”, y me imaginé que vino corriendo a mi casa. Desde ese día mi vecino no me habla porque se imagina que yo me robé su gato».
Fragmentos como «el pelo canoso en los hombres es interesante; en las mujeres decepcionante; en el pubis escalofriante» abundan en Cuentos y recuentos. Por algo Carlos Fuentes consideró que Martha Cerda es «una de las escritoras que está haciendo la nueva literatura mexicana».

Martha Cerda (Guadalajara, 1945) ha publicado poesía, teatro, novela y cuento. Juegos de damas (1988), La señora Rodríguez y otros mundos (1990), Y apenas era miércoles(1993), Todos los pardos son gatos (1995), Las mamás, los pastores y los hermeneutas(1995), Cerradura de tres ojos (1997), Toda una vida (1998) son algunos de sus títulos. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, griego, noruego e italiano. Es Fundadora y directora de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

LEE PARA RESPONDER

  • Más noticias